QuiéneS Somos



Nace un sueño


El proyecto Wayuuando Films, es un proceso de Comunicación Comunitaria pedagógica, donde las niñas,niños y jóvenes Wayuu, quienes desde las herramientas de la comunicación Audiovisual investigan, reconocen, narran, se apropian y visibilizan las imágenes e historias de su pueblo y su cultura. Esta iniciativa se viene desarrollando desde el mes de mayo del 2018 en la comunidad del Cabo de la Vela en el municipio de Uribia, Guajira.


Debajo de un techo de yotojoro Ediana Tamar Montiel, Comunicadora Indígena y Comunitaria de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu. Con tan solo 23 años de edad esta wayuu de origen colombo-venezolano ha logrado llevar a imágenes historias creadas por niños y niñas indígenas, permitiendo que, a través de este arte, plasmen en cortometrajes creativos cuentos que nacen de la imaginación de cada uno de ellos.

Este proceso surgió luego de observar durante varios meses una situación constante de vulnerabilidad y el acceso casi nulo a la información que tienen los pobladores de la comunidad, la falta de medios de comunicación propios y el abandono institucional que durante varias décadas ha padecido la comunidad por parte del estado local y nacional agravan la situación de vulnerabilidad que padece el pueblo Wayuu. Donde los más afectado son las niñas, niños y jóvenes de la comunidad. Esta gama de situaciones impulso la creación de un proceso de formación audiovisual con niñas, niños y Jóvenes, asi esta comunicadora Wayuu, con sus estudiantes han logrado contar 11 (once) cortometrajes escritos y producidos por las niñas, niños y jóvenes wayuu, usando solo sus teléfonos móviles, los cuales son manejados por el grupo de niños. Llevaron a cabo la producción de largometrajes que dan cuenta de la diversidad de historias que se desarrollan en el territorio Wayuu. Con el propósito de fomentar y crear nuevos espacios de diálogos para los niñas, niños y jóvenes de la comunidad, se logró poner en marcha herramientas pedagógicas para la transmisión, enseñanza y defensa de su cultura.

Con el pasar de los meses se han sumado muchos aliados entre ellos dos jóvenes campesinos de los Montes de Maria con amplia experiencia en procesos comunicativos. Actualmente nuestro equipo cuenta con mas de 7 jóvenes voluntarios de diferentes profesiones que desde su ámbito han aportado al proceso.

Lo que buscamos es fomentar nuevos lideres comunitarios, para un cambio real en la Guajira, esto es de todos y para todos.





NOSOTROS

DUvan Caro

Comunicador Comunitario y Estudiante de comunicación Audiovisual

ediaNA MONTIEl

Tecnico Superior en Turismo y Comunicadora Indigena mención Audiovisual

BRENDA PEREZ

Profesional en ciencia Politica y Relaciones Internacionales